Fotografía publicitaria y de producto

Fotografía publicitaria y de producto

La fotografía publicitaria y de producto o para e-commerce no es sencilla. Cuando queremos dar a conocer un producto, que resulte apetecible o que incite al público a que desee comprarlo influyen muchos factores, unos técnicos y otros psicológicos. Lo importante es destacar sus características físicas, detalles que lo diferencian del resto y por supuesto que los haga atractivos a quien los ve.

La fotografía publicitaria y de producto es otra de nuestras especialidades. Como ya hemos dicho, es una de las disciplinas más difíciles que hay en fotografía, ya que influyen diversos factores no sólo técnicos sino psicológicos y estéticos. Generalmente no es lo mismo la fotografía publicitaria que la fotografía de producto, ya que el contexto es diferente. En la fotografía de producto se utiliza el objeto sin más y suele ir destinado a catálogo o e-commerce mientras que la fotografía publicitaria va destinada a la captación de público en medios. Sin embargo, ambos tipos de fotografía giran en torno a un mismo concepto, destacar al máximo el producto.

"En la fotografía publicitaria y de producto influyen factores técnicos fundamentales como la luz. Hacer un uso adecuado de la luz es fundamental, ya que esto puede hacer destacar aspectos de nuestro objeto. Para ello es importante usar flash de estudio con difusores o cajas de luz para tratar de eliminar los brillos innecesarios que puedan perjudicar a nuestro objeto"

Una buena óptica será fundamental para retratar el producto tal como es y huir de distorsiones tanto de imagen como de luz. En muchos casos se tiene que recurrir a la fotografía macro, lo que dificulta enormemente el enfoque. Sin embargo, existen técnicas de enfoque en macro mediante tomas simultáneas para lograr un enfoque máximo de nuestra pieza. Esto hará que la labor de post-producción se complique un poco más de lo habitual.

La estética juega un papel principal en la fotografía publicitaria y de producto. Ha de estar muy cuidada y la composición a veces tendrá que realizarse junto con un director de arte. Cuidar la limpieza, colocación de elementos, atrezzo (en caso de fotografía publicitaria), estilismo, peluquería o tratamiento de los materiales es fundamental para conseguir un efecto u otro.

Los objetos donde por su material es más que probable que aparezcan reflejos debido a su superficie también representan un problema (metales, cristales, joyas, etc). Por eso la limpieza juega un papel importante. Hay que tener cuidado de que las motas de polvo o huellas no estén presentes.

En caso de fotografía alimentaria, el tratamiento de los elementos que interviene en el producto se hace muy complejo y se debe realizar como sumo cuidado mimando todos los detalles. Un corte limpio, una colocación exacta o una tonalidad perfecta harán más apetecible un plato.

EL FACTOR PSICOLÓGICO

La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. Cómo seleccionamos esos objetos y sujetos y cómo están dispuestos en la imagen puede marcar la diferencia entre una fotografía mediocre y una gran fotografía. La psicología de la Gestalt, palabra que en alemán equivale a forma, es una rama de la psicología que estudia y decodifica el proceso perceptivo humano para establecer una serie de leyes universales que articulan el mismo, y es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de hacer una buena fotografía de producto. En la fotografía publicitaria y de producto la luz, el color, la dirección, las líneas, el punto, la profundidad, las texturas y la composición en general tienen un efecto psicológico directo sobre las personas. Saber combinar estos factores y destacar nuestro producto es fundamental. Hablando de fotografía alimentaria debemos destacar lo más importante del plato para que genere un efecto sobre las personas y sus papilas gustativas ¿no es cierto? Esto es algo sumamente complicado. A veces hay que recurrir a técnicas muy concretas para conseguir este efecto sobre el producto y otras veces simplemente es suficiente con variar de enfoque.

¿Es cara la fotografía publicitaria y de producto?

El precio de este tipo de fotografía varía en función del producto que vayamos a mostrar y de los fines que vaya tener dicha fotografía. Por lo general, si el producto va destinado a una tienda virtual no requiere una gran post producción, sin embargo si la fotografía va destinada a la captación de clientes todo se ha de cuidar al detalle y requiere una dedicación mayor, equipo técnico adecuado y personal especializado de arte, peluquería, estilismo, etc, que aporte ese toque especial para sacar el mayor partido a nuestro producto.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en Llorentecreative.