Fotografía de Moda

La fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a ilustrar ropa y otros artículos relacionados con la moda. La principal finalidad de esta disciplina es la venta de productos relacionados con la moda. A través del tiempo, la fotografía de moda ha desarrollado una estética propia.

Existen distintas especialidades dentro de la fotografía de moda.

Fotografía de Producto

Este tipo de fotografía consiste en realizar tomas de los productos de manera independiente para destacarlos de manera independiente. Se suelen utilizar para tiendas online o catálogo de productos.

La realización de estas fotografías se suele hacer en estudio con una iluminación difusa sobre fondos completamente blancos o mediante la técnica de bodegón.

 

Fotografía de catálogo de marca

Las marcas suelen contratar los servicios de fotografía de moda, sobre todo para la realización de catálogos de temporada que luego se utilizarán en publicidad para medios. Este tipo de fotografías, se pueden realizar en estudio o en escenarios que reflejen el espíritu o temática de la colección.

Es un tipo de fotografía compleja, ya que producción requiere de una minuciosa para llevarla a cabo. Tendremos que tener en cuenta la elección y casting de modelos y la contratación de servicios como peluquería, estilismo, maquillaje, dirección de arte para atrezzo y puesta en escena, petición de permisos si fuera necesario y otros detalles técnicos.

"Richard Avedon fue uno de los grandes cultivadores del movimiento en la fotografía de moda y son icónicas sus fotografías de modelos que parecen levitar en el estudio, o su trabajo con animales."

Fotografía de pasarela

Debemos de compaginar técnicas más artísticas o de fotoperiodismo para lograr con éxito sacar el máximo partido de los modelos de pasarela.

Para cubrir desfiles y eventos de moda necesitaremos tener una técnica muy ágil y saber elegir sobre la marcha lo que mejor se adapte a la iluminación ambiental, ya que la mayoría de las veces no podremos utilizar una iluminación propia. Suele suceder todo muy rápido y a veces no da tiempo de elegir una óptica adecuada para cada modelo. La puesta en escena también suele complicar la situación a la hora de la toma.

El retoque fotográfico

El retoque y la post producción en la fotografía de moda suele tener una gran complejidad y se ha de tratar con el mayor mimo posible. Eliminar detalles no deseados de la escena, correcciones, retoque de luz y color o eliminación de fondos para fotomontaje se dan cada una de las escenas a retocar.  

Photoshop es uno de los programas de referencia para el retoque. Sin embargo, existen muchos programas especializados tanto para la toma y como para los retoques más específicos.

    

LLÁMANOS Y CUÉNTANOS TU PROYECTO