Existen mucha diferencia entre un vídeo profesional y un vídeo bonito hecho por un aficionado. En Llorente Creative te revelamos algunas claves sobre la producción Audiovisual y la grabación de vídeo profesional que os ayudarán a comprender mejor nuestro trabajo. Con estas claves te ayudaremos a tomar decisiones sobre a quien contratar para el proyecto que queréis llevar a cabo.
Lo más importante a tener en cuenta en una grabación de vídeo profesional es que toda grabación profesional empieza sobre el papel. Una de las reglas básicas en todo proyecto audiovisual es tener información suficiente sobre la finalidad del mismo, una buenaplanificación y detalles de los planos que vamos a filmar, así como el timing para realizarlo. Todo ello determinará el material y recursos necesarios para nuestra grabación y por supuesto el presupuesto de grabación. También, esto os ayudará a comprender porqué unos proyectos cuestan más dinero que otros.
¿Cómo realizamos una buena producción audiovisual?
Una vez planificada la grabación y con el guión necesario podremos ponernos manos a la obra, que nos dictará qué tipo de planos se requieren y el estilo de grabación que se realizará. Para ello tendremos que elegir el tipo de cámara que más se adecue a nuestra grabación. Podremos elegir entre distintos tipos de cámara según el tipo de vídeo. Existen las cámaras Camcorder digitales, DSLR o cámaras de fotos con función de grabación de vídeo y cámaras de cine. La calidad y formatos de grabación que ofrezcan cada una de ellas también es importante tenerlo en cuenta a la hora de la reproducción del vídeo.
Otro factor a tener en cuenta en una grabación de vídeo profesional son las distancias focales que más se adecuen a los planos que realizaremos además del tipo de óptica por el efecto visual que trasmitan. Actualmente, dependiendo de la finalidad del proyecto audiovisual, se utilizan ópticas especiales como las denominadas CN o Compact Prime de cine, que se utilizan mucho en publicidad, las ópticas normales o las anamórficas, muy de moda en ciertas publicidades y en cine.
Dinamismo, cámaras lentas, movimientos de cámara, tomas aéreas o estabilizaciones en las tomas de acción son otros de los puntos importantes a tener en cuenta en la producción audiovisual. En una grabación simple utilizaremos movimientos de cámara como paneos o zooms, sin embargo a la hora de realizar vídeos dinámicos tendremos que echar mano de movimientos más complejos y por tanto de elementos que nos ayuden a realizarlos con plena eficacia. Existen distintos accesorios como travellings, sliders, grúas, estabilizadores mecánicos o electrónicos que harán posible una buena grabación. Últimamente utilizamos estabilizadores electrónicos que nos permiten realizar tomas de acción muy rápida y compleja en las que la imagen se muestra estabilizada y sin temblores. Además, estas tomas luego tendrán un juego importante en la edición. Por otro lado, están muy de moda las cámaras lentas de hasta 120fps que dotan a la imagen de una fuerza y detalles increíbles.
También la iluminación jugará un papel importante a la hora de realizar nuestra producción audiovisual. Tendremos que saber con antelación el tipo de escenas que grabaremos y las localizaciones para componer los esquemas de luz, si utilizaremos luz natural o focos, etc. Con luz natural, muchas veces nos encontramos con numerosos problemas para controlar el juego de luces y sombras, por lo que tendremos que utilizar distintos reflectoras para minimizar el efecto de sobras duras. El tipo de iluminación en interior es variado y tenemos un montón de variedad donde elegir, desde las actuales luces de LED hasta los cañones utilizados en cine.
Por último, otra de los puntos a tener en cuenta en una grabación de vídeo profesional es el audio. Dependiendo de cuál sea nuestra grabación y la finalidad del vídeo, tendremos que tener si hay que grabar audio y cómo hacerlo. Éste es un apartado muy especial que requiere dedicarle algo más que unas simples líneas en un post, así que intentaremos dedicar uno exclusivo al sonido en la producción audiovisual.
Aunque éstos son los factores a tener en cuenta en una producción audiovisual profesional más importantes, todo este material es sumamente costoso y resulta casi imposible comprarlo por lo que a veces no queda más remedio que recurrir a los profesionales de alquiler de equipos audiovisuales y Broadcast.