Uncategorized

Fotografía deportiva en eventos y competiciones

DEPORTE-1

La fotografía deportiva en eventos y competiciones es complicada y muy costosa. Cuando intentamos realizar una buena toma de acción de alguna de las disciplinas deportivas vemos que nuestro equipo, a veces, no es el más adecuado o nos resulta muy difícil hacer la toma por la rapidez y complejidad del deporte al que nos enfrentamos. Muchos deportes como el fútbol, o los deportes de motor ofrecen un acceso limitado para los aficionados. Para poner las cosas más difíciles, conseguir tomas de cerca resulta ser prácticamente imposible.

Existen muchas empresas especializadas en la fotografía deportiva en eventos y competiciones, y no es para menos ya que los equipos que se suelen utilizar para ello son muy costosos y de difícil manejo. Nosotros sabemos lo importante que es estar a la última en equipos y técnicas a realizar en este tipo de eventos.

Para la realización de fotografía en ciertas disciplinas deportivas es necesario contar con objetivos de distancia focal larga, que suelen ser los más costosos del mercado por la complejidad de fabricación, por la longitud y número de lentes, y porque también han de ser muy luminosos para compensar la profundidad del barrilete.

Estamos acostumbrados a ver por televisión, en las retrasmisiones de futbol por ejemplo, una retahíla de fotógrafos apostados en las bandas con enormes objetivos que bien parecen cañones. Estos objetivos suelen alcanzar precios cercanos a los 8.000€ si se trata de uno de DF 500mm y apertura de diafragma f/4.

Además de lo costosos que son estos objetivos, se añade una dificultad más a tener en cuenta. Debido a la DF tan larga, nos resultará muy difícil localizar a un sujeto que se encuentra lejos, seguirle, lograr enfocarlo de manera precisa y además mantener la escena sin movimiento. Para ello existen ciertas técnicas que nos ayudarán a conseguir una buena toma en nuestra fotografía deportiva en eventos y competiciones. Se suelen utilizar técnicas como el “panning”, que consiste en hacer un seguimiento del sujeto según pasa por delante de nosotros realizando las tomas, en modo ráfaga o simple. Muchas veces utilizar el modo ráfaga nos podrá salvar el momento de la toma.

También tenemos que tener en cuenta que cuando realizamos fotografía deportiva en eventos y competiciones en los que la acción es muy rápida y tendremos que adecuar la velocidad de obturación ya que cuanto más tiempo permanezca abierto nuestro obturador más borrosa será la imagen obtenida. Nuestra creatividad también jugará un papel importante en todo esto.

Luego existen muchos trucos para conseguir la toma perfecta como fijarse en un solo punto de la escena hacia cabeza o pecho. También es importante la velocidad de rotación. Esto nos dará la técnica correcta para conseguir tanto diversos efectos como imágenes nítidas. Así podremos centrar el enfoque donde queramos.

Configurar la cámara de forma correcta no es fácil. Un enfoque continuo es lo más recomendable para realizar una buena fotografía deportiva en eventos y competiciones.

Es recomendable utilizar una sensibilidad ISO pequeña para conseguir un menor grano de imagen aunque las cámaras profesionales de gama alta ofrecen una gama muy amplia consiguiendo imágenes con poco ruido a sensibilidades elevadas.  Con una velocidad alta de obturación (1/250” o superior) conseguiremos congelar el sujeto perfectamente, aunque hay que decir con una velocidad de obturación tan rápida nos será más fácil realizar el correcto seguimiento del sujeto pero, a cambio, el fondo tendrá un menor desenfoque de movimiento.

Al utilizar aperturas cerradas: f/8 f/9 o f/11 o incluso f/16 conseguiremos mayor profundidad de campo y por tanto la posibilidad de enfocar bien al sujeto en movimiento se hace complicadísima.

Ya sólo queda jugar con la psicología y creatividad que cada fotógrafo aporte a la toma pero esto es difícil de explicar y trasmitir, ya que cada fotógrafo tiene una visión única e inimitable.

Llámanos y te daremos presupuesto para tu fotografía deportiva en eventos y competiciones que realices o en las que participes.

Best Places to Take Great Photos

Boardwalk

One morning, when Gregor Samsa woke from troubled dreams, he found himself transformed in his bed into a horrible vermin. He lay on his armour-like back, and if he lifted his head a little he could see his brown belly, slightly domed and divided by arches into stiff sections. The bedding was hardly able to cover it and seemed ready to slide off any moment. His many legs, pitifully thin compared with the size of the rest of him, waved about helplessly as he looked.