Lessons

Cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional

MODA 2

En esta nueva entrada queremos mostrarte cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional.

Estos consejos que hoy te damos algunos consejos que te ayudarán a la hora de contratar los servicios de un profesional de la fotografía o animarte a empezar el mundo profesional si eres un aficionado aventajados. Cuando vamos a llevar a cabo una sesión de fotos profesional, tenemos que tener en cuenta ciertos detalles para que sea todo un éxito.

¿Qué tipo de sesión fotográfica vamos a realizar?

Moda, producto, publicidad o reportaje gráfico requieren de planificación. Lo más importante a la hora de encarar una sesión de fotos profesional es tener muy claro qué tipo producto o servicio vamos a fotografiar, cual es la línea creativa, planificación de tomas, etc. Para ello, el equipo que esté implicado en el proyecto tendrá que tener muy claro todo ello y cada persona tendrá que llevar a cabo su cometido. No es la primera vez que no se tratan los detalles antes de la sesión y se da rienda suelta a la improvisación e imaginación de cada fotógrafo, lo que puede resultar muy bien o todo lo contrario, desastre total por que no es lo que se esperaba.

Esto no suele ser problema del fotógrafo habitualmente, pero puede que sí si no se toman las medidas oportunas y se comunica todo en todo momento.

¿Qué equipo utilizaremos?

Cuando planteamos el cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional, nos surgen varias dudas y sobre todo a la hora de decidir el equipo que vamos a utilizar. Esto vendrá dictado del tipo de trabajo que vayamos a realizar. No se trata de “matar moscas a cañonazos”,creedme. Hay muchos fotógrafos que utilizan verdaderas barbaridades de equipos para realizar sesiones muy sencillas y cuya finalidad no es relevante y esto probablemente encarecerá el presupuesto si necesidad o el resultado, una vez que caiga en manos del cliente, resulte excesivo y de difícil manejo.

Otras veces, el trabajo requiere de un material muy concreto por su utilización. Por ejemplo, cuando vamos a realizar una sesión de un evento deportivo, en ocasiones requiere que utilicemos ópticas de gran alcance que además han de ser muy luminosas. El problema de este material es que está al alcance de muy pocos y, a no ser que te vayas a dedicar casi en exclusividad a ello, tendrás que desembolsar cerca de ocho mil euros.

Las cámaras, también son un factor importante. Existen cámaras de medio formato, cámaras todo terreno como las DSLR y otro tipo de cámaras especiales. Habitualmente, los fotógrafos suelen empezar con cámaras DSLR a no ser que se dediquen a publicidad o moda a un nivel muy elevado de exigencia por producto o ampliación. Dentro de las DSLR existen cámaras más o menos funcionales que nos aportarán un sinfín de posibilidades a la hora de realizar trabajos ya sean fullframe o no. Unas buenas características a tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara DSLR son la luminosidad y la capacidad que tienen de trabajar con un ISO muy elevado sin pérdida de nitidez, capacidad y velocidad de enfoque o procesado de imagen.

Ya hemos hablado de las ópticas, pero la iluminación jugará un papel importante a la hora de plantearnos cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional. De nuevo, tendremos que preguntarnos qué tipo de fotografía vamos a realizar por que no es lo mismo una sesión de evento social que una sesión de fotografía de producto. En muchos casos recurriremos a la utilización de flashes, ya sea de estudio o portátiles, o reflectores y focos.

Es muy importante saber qué tipo de iluminación se requiere en cada caso o qué efecto queremos conseguir. En sesiones de exterior, muchas veces se utilizarán únicamente reflectores para conseguir rellenar sombras o hacer ciertos efectos sobre el sujeto a fotografiar, lo que hará que sea una sesión sin grandes costes y de fácil manejo. Sin embargo, cuando requerimos de la utilización de equipos de iluminación más concretos, la cosa cambia y los presupuestos se encarecen.

La mayoría de los materiales que podemos utilizar en una sesión profesional de fotos se pueden alquilar. No obstante, cuando nos planteamos el cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional pueden surgir muchos más problemas que el material a utilizarcomo la cantidad de gente que necesitamos para llevarlo a cabo, la experiencia o tener un respaldo profesional y económico.

Si necesitas llevar a cabo un proyecto fotográfico no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a ponerlo en marcha. Esperamos haberte ayudado si necesitabas saber cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional.

My Favorite Photographers

Rusty Rail

One morning, when Gregor Samsa woke from troubled dreams, he found himself transformed in his bed into a horrible vermin. He lay on his armour-like back, and if he lifted his head a little he could see his brown belly, slightly domed and divided by arches into stiff sections. The bedding was hardly able to cover it and seemed ready to slide off any moment. His many legs, pitifully thin compared with the size of the rest of him, waved about helplessly as he looked.