Fotografía

Fotografía profesional, fotografía corporativa, fotografía de producto y para e-commerce, fotografía de eventos, fotografía de moda, fotografía de viajes.

Fotografía deportiva en eventos y competiciones

DEPORTE-1

La fotografía deportiva en eventos y competiciones es complicada y muy costosa. Cuando intentamos realizar una buena toma de acción de alguna de las disciplinas deportivas vemos que nuestro equipo, a veces, no es el más adecuado o nos resulta muy difícil hacer la toma por la rapidez y complejidad del deporte al que nos enfrentamos. Muchos deportes como el fútbol, o los deportes de motor ofrecen un acceso limitado para los aficionados. Para poner las cosas más difíciles, conseguir tomas de cerca resulta ser prácticamente imposible.

Existen muchas empresas especializadas en la fotografía deportiva en eventos y competiciones, y no es para menos ya que los equipos que se suelen utilizar para ello son muy costosos y de difícil manejo. Nosotros sabemos lo importante que es estar a la última en equipos y técnicas a realizar en este tipo de eventos.

Para la realización de fotografía en ciertas disciplinas deportivas es necesario contar con objetivos de distancia focal larga, que suelen ser los más costosos del mercado por la complejidad de fabricación, por la longitud y número de lentes, y porque también han de ser muy luminosos para compensar la profundidad del barrilete.

Estamos acostumbrados a ver por televisión, en las retrasmisiones de futbol por ejemplo, una retahíla de fotógrafos apostados en las bandas con enormes objetivos que bien parecen cañones. Estos objetivos suelen alcanzar precios cercanos a los 8.000€ si se trata de uno de DF 500mm y apertura de diafragma f/4.

Además de lo costosos que son estos objetivos, se añade una dificultad más a tener en cuenta. Debido a la DF tan larga, nos resultará muy difícil localizar a un sujeto que se encuentra lejos, seguirle, lograr enfocarlo de manera precisa y además mantener la escena sin movimiento. Para ello existen ciertas técnicas que nos ayudarán a conseguir una buena toma en nuestra fotografía deportiva en eventos y competiciones. Se suelen utilizar técnicas como el “panning”, que consiste en hacer un seguimiento del sujeto según pasa por delante de nosotros realizando las tomas, en modo ráfaga o simple. Muchas veces utilizar el modo ráfaga nos podrá salvar el momento de la toma.

También tenemos que tener en cuenta que cuando realizamos fotografía deportiva en eventos y competiciones en los que la acción es muy rápida y tendremos que adecuar la velocidad de obturación ya que cuanto más tiempo permanezca abierto nuestro obturador más borrosa será la imagen obtenida. Nuestra creatividad también jugará un papel importante en todo esto.

Luego existen muchos trucos para conseguir la toma perfecta como fijarse en un solo punto de la escena hacia cabeza o pecho. También es importante la velocidad de rotación. Esto nos dará la técnica correcta para conseguir tanto diversos efectos como imágenes nítidas. Así podremos centrar el enfoque donde queramos.

Configurar la cámara de forma correcta no es fácil. Un enfoque continuo es lo más recomendable para realizar una buena fotografía deportiva en eventos y competiciones.

Es recomendable utilizar una sensibilidad ISO pequeña para conseguir un menor grano de imagen aunque las cámaras profesionales de gama alta ofrecen una gama muy amplia consiguiendo imágenes con poco ruido a sensibilidades elevadas.  Con una velocidad alta de obturación (1/250” o superior) conseguiremos congelar el sujeto perfectamente, aunque hay que decir con una velocidad de obturación tan rápida nos será más fácil realizar el correcto seguimiento del sujeto pero, a cambio, el fondo tendrá un menor desenfoque de movimiento.

Al utilizar aperturas cerradas: f/8 f/9 o f/11 o incluso f/16 conseguiremos mayor profundidad de campo y por tanto la posibilidad de enfocar bien al sujeto en movimiento se hace complicadísima.

Ya sólo queda jugar con la psicología y creatividad que cada fotógrafo aporte a la toma pero esto es difícil de explicar y trasmitir, ya que cada fotógrafo tiene una visión única e inimitable.

Llámanos y te daremos presupuesto para tu fotografía deportiva en eventos y competiciones que realices o en las que participes.

Cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional

MODA 2

En esta nueva entrada queremos mostrarte cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional.

Estos consejos que hoy te damos algunos consejos que te ayudarán a la hora de contratar los servicios de un profesional de la fotografía o animarte a empezar el mundo profesional si eres un aficionado aventajados. Cuando vamos a llevar a cabo una sesión de fotos profesional, tenemos que tener en cuenta ciertos detalles para que sea todo un éxito.

¿Qué tipo de sesión fotográfica vamos a realizar?

Moda, producto, publicidad o reportaje gráfico requieren de planificación. Lo más importante a la hora de encarar una sesión de fotos profesional es tener muy claro qué tipo producto o servicio vamos a fotografiar, cual es la línea creativa, planificación de tomas, etc. Para ello, el equipo que esté implicado en el proyecto tendrá que tener muy claro todo ello y cada persona tendrá que llevar a cabo su cometido. No es la primera vez que no se tratan los detalles antes de la sesión y se da rienda suelta a la improvisación e imaginación de cada fotógrafo, lo que puede resultar muy bien o todo lo contrario, desastre total por que no es lo que se esperaba.

Esto no suele ser problema del fotógrafo habitualmente, pero puede que sí si no se toman las medidas oportunas y se comunica todo en todo momento.

¿Qué equipo utilizaremos?

Cuando planteamos el cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional, nos surgen varias dudas y sobre todo a la hora de decidir el equipo que vamos a utilizar. Esto vendrá dictado del tipo de trabajo que vayamos a realizar. No se trata de “matar moscas a cañonazos”,creedme. Hay muchos fotógrafos que utilizan verdaderas barbaridades de equipos para realizar sesiones muy sencillas y cuya finalidad no es relevante y esto probablemente encarecerá el presupuesto si necesidad o el resultado, una vez que caiga en manos del cliente, resulte excesivo y de difícil manejo.

Otras veces, el trabajo requiere de un material muy concreto por su utilización. Por ejemplo, cuando vamos a realizar una sesión de un evento deportivo, en ocasiones requiere que utilicemos ópticas de gran alcance que además han de ser muy luminosas. El problema de este material es que está al alcance de muy pocos y, a no ser que te vayas a dedicar casi en exclusividad a ello, tendrás que desembolsar cerca de ocho mil euros.

Las cámaras, también son un factor importante. Existen cámaras de medio formato, cámaras todo terreno como las DSLR y otro tipo de cámaras especiales. Habitualmente, los fotógrafos suelen empezar con cámaras DSLR a no ser que se dediquen a publicidad o moda a un nivel muy elevado de exigencia por producto o ampliación. Dentro de las DSLR existen cámaras más o menos funcionales que nos aportarán un sinfín de posibilidades a la hora de realizar trabajos ya sean fullframe o no. Unas buenas características a tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara DSLR son la luminosidad y la capacidad que tienen de trabajar con un ISO muy elevado sin pérdida de nitidez, capacidad y velocidad de enfoque o procesado de imagen.

Ya hemos hablado de las ópticas, pero la iluminación jugará un papel importante a la hora de plantearnos cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional. De nuevo, tendremos que preguntarnos qué tipo de fotografía vamos a realizar por que no es lo mismo una sesión de evento social que una sesión de fotografía de producto. En muchos casos recurriremos a la utilización de flashes, ya sea de estudio o portátiles, o reflectores y focos.

Es muy importante saber qué tipo de iluminación se requiere en cada caso o qué efecto queremos conseguir. En sesiones de exterior, muchas veces se utilizarán únicamente reflectores para conseguir rellenar sombras o hacer ciertos efectos sobre el sujeto a fotografiar, lo que hará que sea una sesión sin grandes costes y de fácil manejo. Sin embargo, cuando requerimos de la utilización de equipos de iluminación más concretos, la cosa cambia y los presupuestos se encarecen.

La mayoría de los materiales que podemos utilizar en una sesión profesional de fotos se pueden alquilar. No obstante, cuando nos planteamos el cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional pueden surgir muchos más problemas que el material a utilizarcomo la cantidad de gente que necesitamos para llevarlo a cabo, la experiencia o tener un respaldo profesional y económico.

Si necesitas llevar a cabo un proyecto fotográfico no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a ponerlo en marcha. Esperamos haberte ayudado si necesitabas saber cómo llevar a cabo una sesión de fotos profesional.

Razones para contratar un fotógrafo profesional

FOTOGRAFIA DE VIAJES 3

Las empresas y particulares, en algún momento, necesitan los servicios de un fotógrafo por diversos motivos. Fotografía publicitaria, de producto para tiendas online, eventos corporativos, deportivos o en algún evento social como bodas.

El motivo común a todas estas disciplinas es destacar algo y aumentar la rentabilidad de la inversión de una manera u otra. El obtener unas buenas imágenes profesionales nos permitirá sacar un mayor partido a nuestra inversión.

Por eso, a continuación te detallamos las 5 razones para contratar un fotógrafo profesional.

CONTRATAR UN FOTÓGRAFO PROFESIONAL:

  • Una imagen vale más que mil palabras. Cuando realizamos, por ejemplo un evento, la inversión que hemos realizado para llevarlo a cabo no se debe perder. De hecho debe ser rentabilizada con la difusión de las imágenes recogidas en él a través de Redes Sociales, publicaciones o notas de prensa que hagan aumentar la imagen de la empresa. Con una buena fotografía existen grandes posibilidades de publicación de notas de prensa.
  • Cuestión de punto de vista. Es probable que entre los trabajadores de una empresa o también el primo de la novia sea aficionado a la fotografía y que además saque buenas fotografías. Sin embargo, la visión y experiencia de un fotógrafo son claves para mostrar ese enfoque psicológico y artístico que hacen que una imagen sea única y trasmita mucho más. Además, es imprescindible realizar una buena labor de post producción con programas informáticos específicos que le den un toque concreto a la escena.
  • La imagen de tu empresa. Cuando utilizamos imágenes hechas de cualquier manera nos mostramos al mundo de una manera determinada y a lo mejor no es la más correcta para nuestro escaparate. El tener imágenes profesionales se nota y hará que la imagen de nuestra empresa adquiera cierto nivel. Esa es otra de las 5 razones para contratar un fotógrafo profesional.
  • El tamaño importa. Y no me refiero a burro grande ande o no ande sino a la calidad del equipo empleado para realizar las fotografías, la experiencia y la formación que tiene un fotógrafo profesional. Si realizamos una fotografía con un teléfono móvil, que tienen una gran calidad, para realizar fotos de producto o fotos de un evento corporativo, estamos obviando varios factores importantes como la iluminación, velocidad de obturación y diafragma, que pueden tener un efecto sobre la imagen, distorsión de las lentes, eliminación de fondos o el retoque.
  • No todas las imágenes valen. Por último, otra de las 5 razones para contratar un fotógrafo profesional, es la de elegir y realizar las imágenes correctas. No podemos hacer 500 fotos al “tun tun” y publicarlas todas. Tenemos que ser coherentes y elegir aquellas que sean mejores o vayan a tener una mayor repercusión en los medios o nuestra web. El fotógrafo, sea probablemente quien te aconseje a la hora de publicar esas fotos. Los profesionales solemos hacer una preselección de las imágenes más importantes.

Somos especialistas en fotografía de producto para ecommerce, fotografía corporativa y de evento institucional. También hemos realizado fotografía de viaje para uno de nuestros clientes del sector: Special Tours, trasmitiendo la imagen de sus destinos y la vida de algunos de los viajes que ofertan.  Fotografía de arquitectura e interiorismo es otra de nuestras especialidades. También tenemos una experiencia de más de 10 años en fotografía bodas, colaborando con diversos fotógrafos del sector.

Con esto tenemos las principales razones para contratar un fotógrafo profesional, pero si necesitas algo más concreto estaré encantado de atenderte